Centro de bienestar de salud de Valle http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html Funda para tablet nook http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html médico con 5 episodios de la temporada

¿Dejará de ser España un país de propietarios?

José Bau 14 mayo, 2017 0


¿Dejará de ser España un país de propietarios?

Hoy vamos a terminar esta serie de artículos con mis reflexiones sobre las leyes bancarias de este país y su desmontaje por jueces, opinión pública y el legislador. De cómo podemos pasar de un país de propietarios a ser como el resto de Europa.

La respuesta fácil (y bonita)

La respuesta más simple es decir que no. Hasta el principio de la crisis hace diez años, ya aun desde entonces, la cultura mayoritaria sigue siendo comprar el piso para casarse (aunque sea por lo civil e incluso aunque sea una simple ceremonia de amigos en el restaurante con ropas temáticas —medieval, vaqueros, espacial <Star Wars, Star Trek, Odisea 2001>, piratas y corsarios,… —) por lo que casi cualquiera mayor de treinta años (al menos más del 80% de ese porcentaje que vive en pareja) es propietario de la vivienda.

Y eso quiere decir que lo seguirán siendo al menos en los sesenta que se supone que le queda de vida.

La respuesta más probable

Antecedentes

Cuando en 2004 dije en el foro de burbuja.info que «si los precios caían la construcción se paraba y si la construcción se paraba toda la economía se iría a la mierda» me banearon. Y no porque la palabra fuese muy gruesa para ellos, sino porque iba contra las convenciones casi uniformes del foro.  Los malos eran los promotores que eran todos unos especuladores. Si los quitaban de en medio la vivienda sería más barata. Seguirá habiendo trabajo y dinero para todos. De los resultados del parón inmobiliario (entre otras cosas por la vía legal con las modificaciones de 2005 a la ley del Suelo del gobierno Aznar que entraba en vigor en 2006) creo que no hace falta que os hable.

Resumen situación

Las nuevas generaciones, los que tienen que buscar ya una vivienda tienen tres problemas, agravados por las nuevas sentencias judiciales respecto a cláusulas hasta ahora válidas y la ley de Damocles de la «dación en pago» forzada para los bancos:

1.- Todas las nuevas medidas contribuyen a encarecer los préstamos. En 2004 eran entre EURIBOR + 0,5 y EURIBOR + 1,5. En 2015 estaba entre EURIBOR +1,5 y EURIBOR + 2,5. Hoy día las ofertas están entre EURIBOR + 2,5 y EURIBOR + 3. Mientras en algunos lugares de Europa han subido a EURIBOR + 5 con el Brexit. ¿Será este el futuro para España?

2.- Los bancos tienen un stock de viviendas procedentes de masivas hipotecas fallidas (de promotores) muchas de ellas sin terminar. Otras de particulares, terminadas y muy distribuidas. Ambos grupos coinciden en que los bancos los han adquirido (y apuntado contablemente) por encima de su valor. Si lo venden tienen que regularizar el valor y apuntarlo en perdidas, si las alquilan no.

Por lo tanto, aunque en España sigan sin implantarse grandes grupos financieros de alquiler inmobiliario residencial, es posible que se incorporen estas al mercado de alquiler.

3.- La caída de salarios, que no hay que achacar a la reforma laboral sino a los crecientes impuestos, pues el coste salarial no se ha reducido. Los cada vez mayores impuestos a la trasmisión de padres a hijos, sea en herencia o «inter vivos». El creciente número de familias desestructuradas y divorcios.

Conclusión

Todo ello son factores que promocionan el vivir de alquiler, o que impiden la compra de una vivienda. Que dejemos de ser propietarios de nuestra vivienda. Nuestros padres eran propietarios de dos viviendas: la habitual y la de veraneo, nosotros de una. Nuestro hijos posiblemente vivan de alquiler y tengan que malvender la nuestra para pagar los impuestos de la herencia.

Leave A Response »