Centro de bienestar de salud de Valle http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html Funda para tablet nook http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html médico con 5 episodios de la temporada

Electricidad: La factura

José Bau 18 Febrero, 2008 20



La factura de electricidad que vemos como ejemplo tiene varios conceptos que tenemos que tener en cuenta.

Factura electricidadEl primero es el de la potencia eléctrica contratada. La que se puede ver en la imagen (y que puede ampliar pinchando en ella) corresponde a la mas habitual hoy día de 5750 W (o lo que es lo mismo usando un voltaje de 230V un limite de 25 Amperios, que veremos mas adelante en el articulo dedicado al ICP)

El segundo concepto es la energía eléctrica consumida, o supuestamente consumida, ya que muchas compañías cuando no disponen de lectura estiman el consumo y así lo indican en la factura, al menos en los casos que yo he visto.

El tercer concepto figura como impuestos sobre electricidad y se eleva a un 4,864% de la suma de los dos apartados anteriores. En una parte es lo que los consumidores pagamos por no tener centrales nucleares, o por no tener algunas de las que se iniciaron en los años 70 y se paralizaron en los 80 del pasado siglo, en forma de moratoria nuclear, es un cargo que esta fijado en el 3% y que el estado dedica a indemnizar a la eléctricas por este parón que hace que la electricidad nos salga mas cara. El resto del cargo básicamente es: por no tener nucleares, o dicho de otro modo, para sufragar los gastos que implica el cumplimiento del protocolo de Kioto en un país, España, donde la mayoría de las centrales son de tipo térmico, en su mayor parte de petroleo y sus derivados y algunas de carbón.

El cuarto concepto es el del alquiler del contador, aunque que yo sepa no tenemos opción de comprarlo y si la compañía lo tiene que cambiar por un acto voluntario nuestro, por ejemplo por contratar tarifa nocturna, o en la misma alta nos cobra una cantidad importante por el contador.

El quinto concepto es el IVA, como en toda factura, y pese a que el reglamento dice que el IVA no se aplicara a otros impuestos se aplica sobre el total de los cuatro conceptos anteriores.

De todos estos conceptos el único en el que tenemos un ligero margen de variabilidad es en el primero y la única posibilidad que tenemos de variar, evidentemente para tener un ahorro eléctrico, es contratar menos para pagar menos, pero entonces disminuirá la cantidad de aparatos eléctricos que podemos hacer funcionar juntos, así pues esta es una cuestión sobre la que debemos reflexionar antes del contrato: una potencia excesiva implicara pagar mas todos los meses, una escasa hará saltar el ICP, nos dejara sin electricidad y para ampliarla tendremos que pagar revisiones y gastos. Tampoco sé , porque nunca lo he intentado, ni conozco a nadie que lo haya intentado si podemos rebajar la factura de electricidad rebajando lo que ya tenemos previamente contratado. En teoría deberíamos poder reducirlo sin pegas, pero es posible que como medida disuasoria la compañía nos exija un nuevo boletín con los gastos, costes e incomodidades que conlleva, ya que es posible que para ello nos veamos obligados a modificar la instalación.

20 Comments »

  1. C. 21 Septiembre, 2008 at 17:15 - Reply

    Una matización: claro que tienes la posibilidad de ponerte el equipo de medida en propiedad. De hecho, es tan simple como comprarlo y llevarlo a compañía distribuidora, ya que están obligados ellos mismos a instalártelo. Te cobraran los derechos de verificación y enganche. Pero, yo no te lo recomiendo. Fíjate lo que pagas de alquiler y compara lo que vale uno en propiedad.
    Un saludo

  2. Lustorgan 23 Septiembre, 2008 at 1:57 - Reply

    Interesante comentario. He dejado la ultima versión que enviaste, suponiendo que es la que querías decir.
    Muchas gracias por tus aportaciones.
    Yo me limite a un ejemplo básico, que es lo que tenemos el 90% de los usuarios. También hay quien ademas de consumir suministra, aunque su futuro ahora este en el aire, y sus facturas son bastante más complejas.

  3. juan luis 3 Febrero, 2009 at 12:02 - Reply

    No estoy recibiendo desde hace varios meses la factura de electricidad.Debo pagar todo de una vez cuando venga. Saludos.

  4. Lustorgan 3 Febrero, 2009 at 23:46 - Reply

    Una cuestión es recibir el documento físico, que remiten por el no-servicio de correos y otra que no estés realizando el pago, lo que normalmente (a menos que sea un contrato muy, muy antiguo) tendrás domiciliado.
    Si no lo tienes domiciliado mi consejo es que te pases por la oficina de consumo de tu ayuntamiento y te asesores para no tener problemas en el futuro.
    Ya sabemos que las electricas estan a la que cae y dispuestas a cobrar a su favor mas que a olvidarse de ello: http://libertaddigital.com/economia/la-comunidad-de-madrid-trata-de-aclarar-presuntas-irregularidades-en-las-facturas-de-la-luz-1276349619/
    y http://libertaddigital.com/economia/iberdrola-asegura-el-estricto-cumplimiento-de-la-legislacion-en-materia-de-facturacion-1276349702/

  5. juan luis 9 Febrero, 2009 at 11:04 - Reply

    No me estan quitando del banco el recibo de electricidad desde hace 7 meses.Siempre hay dinero. Me pueden obligar a pagar todo de una vez al ser solo culpa de la empresa suministradora.

  6. Antonio J. Trenas 20 Febrero, 2009 at 14:52 - Reply

    Hola,

    Acabo de leer una noticia, un tanto inquietante, en la que el Ministerio de Industria dice dar con la solución (errónea a mi parecer) para solucionar el problema de las estimaciones en la Factura de la Luz.

    En ella propone la Aplicación de una “Fórmula Sencilla”, para la Facturación de dichos recibos, la cual escribo textualmente a continuación:

    “¿Cómo se medirá ahora el consumo estimado? Con una ecuación sencilla: si, por ejemplo, se está facturando junio de 2009, se cogerá el consumo real que hubo en el mismo mes de 2008, dividido entre el número de días de dicho periodo y multiplicado por los días a facturar.”

    La pregunta es:

    ¿Alguien se ha parado a pensar que pasa con las miles de personas que han adquirido un piso en el año anterior?

    Explicación:

    En la mayoría de los casos, cuando adquirimos una vivienda, desde que damos de alta el suministro eléctrico hasta que REALMENTE “vivimos” en ella, pueden pasar meses, o incluso 1 año, (pintar, amueblar, montar cocina,…). Meses en los que los consumos de luz que se van registrando son MINIMOS quedándose por tanto establecidos DE POR VIDA para las ESTIMACIONES de los años venideros, según la nueva “FÓRMULA SENCILLA” que propone el Ministerio de Industria.

    Fíjense en estos datos reales de una persona en esta situación:

    FECHA CONSUMO(kWh) IMPORTE

    16-12-2008 6 10,62
    14-01-2009 340 51,90
    13-02-2009 16 12,06

    xx-03-2009 XXX XX,XX

    ¿DÓNDE ESTÁ EL GRAN PROBLEMA O “ESTAFA”?

    Cito textualmente otra novedad del Ministerio de Industria y lo veréis con claridad:

    “Una tercera novedad es el recargo por exceso de consumo, que ahora se cobra a los que gasten más de 500 kW hora al mes. “Sólo se puede cargar este concepto en los recibos de consumo real”.”

    EFECTIVAMENTE, como el consumo se tarifica prácticamente en su TOTALIDAD en las LECTURAS REALES, las personas que se encuentran en estos supuestos, son más susceptibles de sobrepasar los 500 kW hora al mes según lectura “REAL”.

    ¿ESTA ES LA SOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA?…

  7. Lustorgan 22 Febrero, 2009 at 2:13 - Reply

    Disculpa por no responderte antes, amigo Juan luis, pero no me había llegado el aviso de tu comentario al correo.
    Por lo que veo entramos más en temas bancarios o administrativos que puramente relacionados con el suministro. en todo caso, si la tenias previamente domiciliada, yo de ti, me aseguraría con la compañía eléctrica y el banco que no ha variado la situación… y si te lo pueden dar por escrito mejor. Lo demas ya es problema de ellos.

    Si estimado Antonio, croe que definitivamente deberé dedicar algún articulo más al tema.
    No solo por la situación que ahora viven todos los ciudadanos, sino porque es una situación que conozco relativamente bien…
    Hasta ahora no había normas, o si las había eran distintas, sobre la estimación de los consumos, pues solo a los que vivimos en zonas alejadas de las grandes ciudades nos “estimaban” las lecturas en lugar de venir a tomarlas (y hablo de cuando las facturas eran cada dos meses) hasta el punto que, en el caso de mis padres, tras acabar la casa (fue hace 30 años) como el constructor no había usado maquinaria eléctrica, solo gasolina y obra manual, o para alguna herramienta pequeña como sierras uso un generador, mis padres se dieron de alta y las TRES primeras facturas nos llego el consumo a 0. La cuarta (es decir ocho meses después del alta) tomaron lectura… con lo que el palo te lo puedes suponer, ademas fue justo en el invierno, pues nos mudamos en abril.
    Pero no acaba ahí la cosa: luego siguieron estimando (Con el consumo de ocho meses concentrado en dos) hasta que tras tres facturas (es decir en pleno verano) mi padre llamo para reclamares pues la lectura ·estimada” era casi el doble de lo que media el contador…

    Recientemente me ha pasado algo similar, creo que con cálculos de aun años para otro, pues aunque llevamos viviendo en la casa varios años la instalación del gas natural, en lugar del propano en bombonas, sobre el cual os hablare próximamente… la instalación decía, de gas natural, ha supuesto una caída (no ya un descenso sino una autentica caída) del consumo eléctrico respecto al del año pasado. Hasta tal punto que el consumo “estimado” de la factura de noviembre (meses de septiembre y octubre) ha caído tanto por no precisar la conexión de los radiadores eléctricos frente al año pasado, cuando la caldera no daba abasto para calentar la casa, que yo pague ese mes la electricidad que aun estoy consumiendo…
    Por supuesto debo alegrarme, pese a que la lectura “estimada” ha sido cuando aun no facturan por meses, pues al ser “estimada” como dices no se aplica el recargo, sin embargo reconozco que los afortunados a los que nos han instalado gas natural somo una minoría… y no es que considere sus practicas semi mafiosas (como cobrarte el consumo mínimo poniendo que este es 0 cuando no tienen lectura, para volver a cobrártelo en la real) sean mejores que las trampas de las eléctricas… pero sobre ellas hablare en otro momento. Por lo pronto a los del gas aun les puedo reconocer que el contador esta en el interior de la parcela y si yo no envío la lectura o los dejo pasar no pueden tomarla… pero es que el contado eléctrico ESTA DANDO A LA CALLE.
    Y aun así con seis facturas al año cuatro, o cinco, eran estimadas… así que ahora…¿Que me vais a contar que no conozca ya, privilegiados habitantes urbanitas?

  8. Iván 12 Mayo, 2009 at 13:50 - Reply

    En la web que enlaza mi nombre hay una aplicación para hacer simulaciones de facturas y ajustar los distintos parámetros (potencia contratada, tarifa, etc.) para ver cual te sale más barata.

    Un cordial saludo

  9. Lustorgan 12 Mayo, 2009 at 23:19 - Reply

    Solo que veo muchos números, pero pocas explicaciones.

  10. alix tasigchana 26 Junio, 2009 at 10:54 - Reply

    Hola sres. voy llamando muchas veces y no me contestan siempre coje el contestador y no tengo dinero para tanto telefono k es muy caro a ste dicho numero kisiera saber de cuanto es la ultima factura k pagar a iberdrola y no molestarles mas

  11. Lustorgan 27 Junio, 2009 at 18:08 - Reply

    Hola Alix.
    Me gustaría poder ayudarte, pero aunque la factura mostrada es de Iberdrola, yo no trabajo para ellos, también los sufro.
    Y últimamente bastante, pues al pasar al gas natural mi factura eléctrica se ha reducido a más de la mitad en ivierno (y algo menos en verano) por lo que la “moda” esta de facturar un mes con lo estimado y otro con lo real hace que cuando me “cobran” lo real no llegó, siquiera, a lo cobrado el mes anterior.
    En mi caso tuve surte y, aunque se cortó la llamada sin llegar a plantear la queja, lo revisaron y me abonan cuando se pasan.
    De todas formas, si por teléfono no puedes busca la oficina más cercana a tu casa y preséntate en ella. Allí te tienen que atender y, si no, siempre puedes pedir la hoja de reclamaciones, la oficial con el membrete de tu comunidad autónoma. ¡ES OBLIGATORIO QUE LA TENGAN! Y si te ponen excusas siempre puedes (por lo que es conveniente que lo busques antes y que te lleves el móvil) llamar a la policía local del municipio donde este la oficina e indicarles que has solicitado la hoja de reclamaciones y que se niegan a dártela, por lo que quieres que envíen un policía para poner la correspondiente denuncia. en ese caso esperate porque tendrás que firmarla.

  12. bru 13 Abril, 2010 at 18:32 - Reply

    En realidad el impuesto eléctrico asciende a un 5.11269% (43864% * 1.05113) pero la entrada es muy buena.

  13. Lustorgan 13 Abril, 2010 at 23:27 - Reply

    Tienes razón Bru, lo que pasa es que se me escapo lo del factor corrector… como siempre liando la marrana para engañar ¿No sería más sencillo que pusieran un directo 5.112? Posiblemente pero como eso obligaría a cambiar la ley meten un factor corrector para cobrar más (Preciso que el Estado, pues son impuestos)

  14. Maria 14 Mayo, 2010 at 19:57 - Reply

    He entendido gracias a Uds. algo de la fra. de Iberdrola. Lo que no entiendo son las multiplicaciones que hacen en el punto 2 + 3. Si he contratado según su ejemplo KW x 2 meses x 158.9889 cent… por qué en la energía consumida me multiplican los kwh x 9,0322 cent…’ Y de donde vienen las multiplicaciones en el punto 3, aparte del porcentaje del impuesto?

  15. Lustorgan 15 Mayo, 2010 at 17:42 - Reply

    Hola Maria.
    Esta factura es antigua… de cuando las emitían cada dos meses.
    Por ello en el punto 1 multiplican el fijo mensual por los dos meses. Este fijo depende de la potencia máxima contratada (5,75 Kilovatios).
    El punto 2 es la energía (que no potencia) consumida por el coste de la unidad energética (Kilovatio hora)
    El punto 3 son los impuestos especiales expresados con la retorcida formula de un 4,864%x1,05113 , o sea un 5.112% de la cuota fija mas el consumo.
    La autentica mafiada, desde mi punto de vista ilegal, pero que lo hacen es el punto 5 donde te incluyen en el IVA del 16% los impuestos de electricidad: es decir pagamos el IVA de los impuestos lo que es inconstitucional, pues la constitución prohíbe la doble imposición.

  16. Jean Carlos 14 Octubre, 2010 at 22:40 - Reply

    Excelente repotaje. Me amplió la visión sobre el gasto eléctrico que en los distintos países llevamos.
    Gracias

  17. manu 30 Octubre, 2010 at 23:14 - Reply

    Tengo una duda, no sé si es que se me hacen los sesos agua viendo las facturas de Iberdrola o, que ya estoy mayor para discurrir.
    si pago el iva en las facturas estimadas y, luego en la siguiente con lectura real, vuelvo a pagar iva, ¿ de que me sirve que me descuenten lo estimado de lo real, si no es con el iva que me cobraron?,

  18. Lustorgan 7 Noviembre, 2010 at 21:17 - Reply

    Hola Manu:
    el IVA se calcula al final, por lo que el que pagas en una factura estimada corresponde al importe de la estimación. Como esta se descuenta de la lectura real el IVA de la lectura real será el del importe consumido menos el importe estimado, lo que no debería representar alteración a menos que exista un cambio de IVA entre ambas lecturas.

  19. María 18 Enero, 2012 at 6:26 - Reply

    LLeva razón Manu. En la lectura estimada pagas el IVA del consumo y de lo demás. En la real te descuentan el importe de lo que corresponde al consumo, pero no de esa parte de IVA que ya abonaste en la estimada. Hoy me he dado cuenta, después de años de factura estimada, y he agarrado un cabreo impresionante por lo que de timo conlleva. Mañana les llamaré para formalizar una queja.

  20. Lustorgan 27 Enero, 2012 at 21:28 - Reply

    Exactamente. Realizado por las compañías pero que beneficia al gobierno por eso este les “premia” con el llamado “deficit tarifario” que no pagamos ahora pero que lo haremos más adelante o lo harán nuestros hijos. Y yo me pregunto ¿Como puede ser más barata la electricidad que lo que cuesta conseguirla (eso es el deficit tarifario, según ellos) en España cuando es más cara que en Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña… etc?

Leave A Response »