Centro de bienestar de salud de Valle http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html Funda para tablet nook http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html médico con 5 episodios de la temporada

Socialista o socialdemócrata

José Bau 24 Mayo, 2017 0


Socialista o socialdemócrata

Comentando con unos amigos la situación política actual uno de ellos realizó un comentario que he decidido traer aquí. ¿Por qué la gente socialista y republicana pone como ejemplo de países socialdemócratas aquellos que son monarquías parlamentarias?

Los países del norte de Europa

Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia son países que normalmente son mostrados como ejemplo por líderes como Susana Diaz, Pedro Sanchez, Patxi Lopez, Pablo Iglesias Turion, Pablo Echenique, Irene Montero o Íñigo Errejón mientras se envuelven con la bandera tricolor de la segunda república. Y sin embargo, solo uno de ellos, Finlandia, es una república. Los demás son monarquías parlamentarias. Regímenes que han demostrado ser garantía de estabilidad política y progreso social.

Países socialistas en el mundo

Curiosamente estos líderes no ponen como ejemplo a algunos de los países que en su devenir histórico incluyeron el adjetivo socialista, ni a los que lo incluyen hoy día. Países como la URRS, China, Libia, Cuba, Corea del norte. Países donde el socialismo no ha significado progreso y bienestar sino todo lo contrario: miseria, pérdida de calidad de vida y pobreza. Países que se llaman a sí mismos republicas, pero en los que la sucesión en la jefatura del estado ha recaído con demasiadas veces en familiares cercanos, cuando no es directamente una dinastía como el caso de Corea del Norte.

Caso aparte merece Venezuela, escasamente nombrado como ejemplo por los miembros del Partido Socialista pero sí bastante defendido por los de Podemos. Un país que no usa el nombre se «socialista» en su definición sino el de «bolivariana» en referencia a Simón Bolívar. Pese a ello aplica políticas socialistas (en general marxistas) que la han llegado a su actual situación. Curiosamente Simón Bolívar fue considerado por Marx un miembro de la «nobleza criolla en Venezuela». Un privilegiado que luchó por sus privilegios y los de su clase, su padre tenía categoría de caballero.

Leave A Response »